Listar Facultad de Ciencias Básicas por título
Mostrando publicaciones 90-109 de 185
-
Factibilidad de implementación de un sistema de gestión para el manejo de residuos sólidos domiciliarios en el marco de la unidad de "Los suelos" en NM1, en el Colegio Esmeralda de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, Escuela de Pedagogía en Ciencias, 2009) -
Los factores que dificultan la enseñanza-aprendizaje de la óxido-reducción en alumnos de Tercer año Medio del Liceo Abate Molina de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2011)Para el trabajo de este seminario, se trabajó con una muestra de la población de estudiantes del liceo Abate Molina de Talca. Dicho establecimiento cuenta con una enseñanza científica humanista, de tal manera que el estudio ...
-
Factores que influyen en la adquisición de ideas previas respecto a la unidad de disoluciones químicas en alumnos de segundo medio de tres colegios de la Comuna de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010)En esta investigación de carácter exploratoria cuantitativa, se pretende identificar qué factores influyen en la adquisición de ideas previas que se tienen respecto a la unidad de disoluciones químicas en alumnos de ...
-
Factores que influyen en la realización frecuente de los experimentos propuestos en libros de texto, entregados por el Ministerio de Educación, Editorial Cal y Canto, de segundo grado nivel medio, en la unidad "Disoluciones Químicas"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Esta investigación consiste en analizar cómo influyen los factores tales como la cantidad de alumnos, el tiempo utilizable, la disponibilidad de materiales y reactivos, y los intereses de los estudiantes, en la frecuencia ...
-
Hábitos de estudio en alumnos de educación superior: el caso del ingreso 2016 en la carrera de Pedagogía en Ciencias con Mención
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Aun el tiempo que hoy se vive para la educación formal, con más de una generación de existencia de los así llamados nativos digitales, con redes de información virtual que parecen disponer de todo lo necesario para ...
-
El impacto de la actividad práctica de laboratorio basada en la técnica de micronúcleos para el logro de aprendizajes significativos sobre el contenido mutaciones en estudiantes de NM2, asignatura de biología, en los Establecimientos Educacionales Científico-Humanista Santa Marta y Montessori de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2010)El contenido Mutaciones, según lo manifestado por los resultados de encuestas de concepciones previas, presenta un alto predominio de errores conceptuales, debido a las diversas fuentes de información no formales ...
-
Impacto de la habilidad aritmética en aprendizajes esperados de matemática
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación cuantitativa, básica, microsociológica, de campo, transaccional, no experimental, observacional individual. El objeto de estudio es la Habilidad Aritmética y la ...
-
Impacto del aula virtual en la enseñanza de la Biología en un primer año medio del Liceo Amelia Courbis de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2011) -
Implementación de la unidad didáctica datos y azar utilizando herramientas tecnológicas en estudiantes de primero medio de un liceo de gestión municipal de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La presente investigación, tiene como propósito constatar que los estudiantes de primero medio de un Liceo de Administración Municipal de la comuna de Curicó, aumentan su nivel de logro de los aprendizajes esperados en una ...
-
Implementación de unidad didáctica de transformaciones isométricas, basadas en el modelo de razonamiento de Van Hiele y el método de Polya para la enseñanza de la geometría
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Este estudio tiene como objeto determinar las capacidades cognitivas desarrolladas por los alumnos del primero medio A, del Liceo Manuel Montt de San Javier, en el mes de octubre y noviembre del año 2015, al implementar ...
-
Implementación de unidad didáctica de transformaciones isométricas, basadas en el modelo de razonamiento de Van Hiele y el método de polya para la enseñanza de la geometría
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Este estudio tiene como objeto determinar las capacidades cognitivas desarrolladas por los alumnos del primero medio A, del Liceo Manuel Montt de San Javier, en el mes de octubre y noviembre del año 2015, al implementar ...
-
Importancia de la metodología y enseñanza práctica en el desarrollo de temas medioambientales en NM2 en el Colegio Los Agustinos de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
Importancia de la utilización de la música como recurso didáctico en la enseñanza de la historia reciente de Chile, para profesores de Curicó.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Naturales, 2017)Debido a las exigencias de innovación de los estándares pedagógicos y disciplinarios de Chile, es necesario abordar la historia por medio de estrategias y recursos innovadores que permitan a los estudiantes alcanzar ...
-
Incidencia de la confianza interpersonal de los alumnos, de dos establecimientos educacionales de la región del Maule, en su rendimiento escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
Incidencia en el aprendizaje de los alumnos de NM1 al comparar laboratorios virtuales y laboratorios prácticos
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)La necesidad de realizar trabajos prácticos en el área de la biología es una realidad, para ello se realizó esta investigación en la que se estudiaron específicamente dos maneras distintas de llevar a cabo una actividad ...
-
Incorporación de prácticas ecológicas y educación ambiental en las asignaturas de ciencias experimentales, en el Liceo Luis Correa Rojas, de Curepto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Los problemas ambientales se encuentran ya instalados a nivel mundial, es por ello que existe una preocupación por el cuidado del medioambiente; frente esta inquietud se sugiere diversas formas de cómo cuidar el planeta, ...
-
Influencia de laboratorios prácticos en el aprendizaje de Fuerzas en el subsector de Física en estudiantes de primer año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2013)La enseñanza de la Física debe proporcionar a los estudiantes los medios para lograr una comprensión adecuada de los procesos del mundo físico, puesto que es sabido que aprender Física acarrea serias dificultades para los ...
-
Influencia de los factores externos en los aprendizajes matemáticos de estudiantes de primer año de enseñanza media de liceos vulnerables de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
Influencia del material didáctico en un octavo año básico de una escuela rural y comparación con el modelo tradicional enseñanza-aprendizaje del profesor de asignatura en ciencias naturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)La presente investigación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre del año 2013, en la escuela Santa Laura, ubicada en la localidad de Lo Figueroa, comuna de Pencahue. El propósito de esta intervención fue ...
-
Influencia del uso de material didáctico frente al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje al abordar los contenidos de biología en alumnos de 2°medio de un colegio municipal
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)En la actualidad muchas veces lo más importante son las calificaciones que obtienen los jóvenes, sin centrar el objetivo en la forma en la que adquieren el contenido y qué herramientas utiliza el profesor para entregar ...