Listar Facultad de Ciencias Básicas por materia "Estudiantes de educación media"
Mostrando publicaciones 1-20 de 55
-
Actitudes y percepciones hacia la matemática en estudiantes de segundo medio del Instituto Educacional de la Madera
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación da a conocer las actitudes y percepciones de los estudiantes del Instituto de la Madera, de la Ciudad de Constitución respecto a la asignatura de matemática. Se exponen los resultados obtenidos a ...
-
Algunos factores que intervienen en el aprendizaje de equilibrio químico en los alumnos de tercer año medio, del Colegio Paula Montal de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)Para este seminario título, se trabajó con una muestra de 35 alumnos y la docente de química a cargo del curso del Colegio Paula Montal de la Comuna de San Clemente. El establecimiento cuenta con enseñanza científica ...
-
Análisis de la frecuencia del uso del libro de texto de biología por estudiantes de primer año medio en dos colegios de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)La presente investigación tiene como principal objetivo analizar la “Frecuencia del uso del libro de texto de biología por estudiantes de primer año medio” con textos entregados por el MINEDUC a colegios municipales y ...
-
Análisis de la percepción de los alumnos de cuarto medio del Liceo Hualañé sobre algunos reflejos del cuerpo humano
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)Una de las problemáticas con las que debe lidiar todo docente, se relaciona con los preconceptos que poseen los estudiantes para explicar sucesos cotidianos, los que comúnmente impide y obstaculizan un buen aprendizaje. ...
-
Análisis de los diferentes estilos de aprendizaje de Kolb y su aplicación como estrategia para el trabajo grupal en alumnos de primer año de enseñanza media del Liceo Abate Molina de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Análisis en los cambios en las capacidades cognitivas de los estudiantes luego de aplicar una unidad didáctica sobre congruencia de figuras basadas en el modelo de Van Hiele
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)En esta investigación, se determinan los cambios en las capacidades cognitivas de las estudiantes de primer año medio, para esto se aplica una unidad didáctica basada en el modelo de Hiele, estudiando, además, el aumento ...
-
Aplicación de los niveles de abertura en las prácticas de laboratorio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)La presente investigación, posee como finalidad determinar el nivel de abertura más apropiado para conseguir aprendizajes significativos en la temática de propiedades coligativas de las soluciones. La investigación se ...
-
Comparaciones metodológicas y estratégicas de la enseñanza, para alumnos de primer año medio en química, Colegio Manquemávida", Comuna de Santa Cruz, Provincia de Rancagua
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012)El presente seminario es un estudio cuantitativo de tipo cuasi experimental, ya que se toman dos grupos que ya están constituidos, no asignándolos al azar, ni en forma aleatoria. El investigador es el responsable de ...
-
Concepciones alternativas sobre conceptos de calor, temperatura y energía de estudiantes en NM4 de colegios de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014)A continuación se presenta el trabajo realizado por un grupo de tres estudiantes de pedagogía en ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule, con el cual se pretende optar al grado de licenciado en educación. ...
-
Construcción de un manual didáctico para la identificación de diversidad vegetal en ambientes naturales de la Región Del Maule, para estudiantes de educación media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Chile posee alrededor de 30.600 especies vegetales, de las cuales 7.000 corresponden a especies nativas. No obstante, la enseñanza de diversidad vegetal en el currículo escolar de Chile no tiene un lugar significativo, ...
-
Diferencias de género que se presentan en alumnos y alumnas de primero medio del Colegio San Carlos de la Comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación trata de descubrir las diferencias de género que se presentan en alumnos de Primero Medio del Colegio San Carlos de la comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto. Para recopilar la ...
-
Diferencias de género que se presentan en alumnos y alumnas de primero medio del Colegio San Carlos de la Comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La presente investigación trata de descubrir las diferencias de género que se presentan en alumnos de Primero Medio del Colegio San Carlos de la comuna de Las Cabras, al resolver problemas de contexto. Para recopilar la ...
-
Dominio y profundidad de contenidos biológicos mínimos obligatorios en alumnos de N.M.4; en una correlación con el rendimiento en biología según el manifiesto de las calificaciones y puntajes P.S.U.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2008) -
Efecto de un video didáctico sobre enlace químico en el aprendizaje de alumnos de segundo año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)Este estudio pretende medir el efecto de un video didáctico diseñado por los alumnos tesistas, referido al tema Enlace Químico y Teoría de los Orbitales Moleculares, en alumnos de Segundo Año Medio del Colegio Alborada ...
-
Elaboración de un manual de laboratorio de química para alumnos de segundo año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2014) -
Enseñanza de disoluciones químicas mediante el uso de analogías en un curso de segundo medio (NM2)
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2012) -
La enseñanza de la termodinámica y su relación con la inminente crisis energética
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2009)El trabajo que se presenta, tuvo como finalidad, investigar y determinar el nivel de aprendizaje (conocimiento) sobre Termodinámica Química de alumnos de Tercero Medio de Química, el que podría ser responsable de la ...
-
Estilos de enseñanza del docente de matemática y su relación con los estándares de aprendizaje en matemática, según género, de estudiantes de Primero Medio de dos liceos municipales de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2015)Objetivos: Los bajos puntajes que obtienen los estudiantes en pruebas nacionales e internacionales en la asignatura de matemática y la brecha existente entre hombres y mujeres en esta área, hacen necesario investigar los ...
-
Estrategia didáctica para el desarrollo de talleres de ciencia en Ecología para estudiantes de 2° año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2016)La Ecología es un área de aprendizaje trascendental en los programas educativos, para lo cual su comprensión es primordial para entender el desarrollo del hombre dentro del medio en que se encuentra. Aun siendo un área ...
-
Estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo en la unidad microorganismos patógenos en alumnos de 4°medio a través de la elaboración y uso de material didáctico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Básicas, 2017)Estudiar los microorganismos resulta complejo de entender para los alumnos, por diversas razones, como por ejemplo el hecho de ser invisibles al ojo humano, el que sus modos de actuar y sus estructuras sean diferentes entre ...