Listar Artículos Científicos por materia "Aprendizaje"
Mostrando publicaciones 1-18 de 18
-
¿Cómo se promueve el aprendizaje de la estadística y la probabilidad? Un análisis desde los libros de texto para la educación primaria
(2019)En este trabajo se analiza la demanda cognitiva de las tareas matemáticas propuestas para el aprendizaje de la estadística y la probabilidad en libros de texto escolar chilenos. Los resultados muestran una variedad de ...
-
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia
(2019)Introducción: el presente estudio analizó los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios de obstetricia de Concepción y su relación con las variables edad, año de la carrera que cursa y rendimiento académico. Se ...
-
Estudio cualitativo en torno a la aplicación del modelo de autoevaluación asistida basado en el uso de plataformas digitales, en un curso de pedagogía
(2019)Se presenta una propuesta de evaluación educativa denominada modelo de autoevaluación asistida, basado en el uso de plataformas digitales. Así mismo, se describe la valoración que los estudiantes de un curso de pre-grado ...
-
La evaluación formativa en la enseñanza de historia, geografía y ciencias sociales
(2020)En nuestro sistema educativo la evaluación de los aprendizajes es una práctica centrada en resultados, y, por tanto, en su función social. Actualmente, el decreto 67/2018 plantea el desafío con una evaluación formativa que ...
-
Expectativas en el aula: El poder del profesor
(2010)En educación, las políticas de mejoramiento continuo han tenido un impacto y evolución positivos. En sus prácticas habituales, los profesores muestran un mayor profesionalismo y trabajo en equipo, y también hay clara ...
-
Factores que influyen en el aprendizaje del proceso de enfermería percibidos por un grupo de estudiantes chilenos
(2019)Introducción/objetivo: para implementar la “Gestión del Cuidado”, el profesional de enfermería cuenta con una herramienta fundamental como es el proceso de enfermería, el cual aprende y practica durante su formación de ...
-
Identificación de las necesidades de aprendizaje del estudiantado de educación infantil
(2023)El objetivo del estudio fue conocer el impacto de los componentes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las estudiantes de las carreras de primera infancia en Chile. Para lograr este objetivo se siguió una ...
-
El modelo pedagógico flipped classroom: contribución al desarrollo de aprendizajes y habilidades para la sociedad del siglo XXI
(2019)Esta investigación corresponde a un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar el alcance de un modelo pedagógico innovador, Flipped Classroom, y su conexión con la asignatura académica "Lenguaje y ...
-
Motivos que dan sentido a aprender en la escuela: la mirada de profesores y estudiantes
(2021)El presente análisis cuantitativo caracteriza y contrasta las lógicas bajo las cuales se otorga sentido a aprender en el contexto escolar chileno. Para realizarlo se consideró una muestra de 181 alumnos de ambos sexos de ...
-
Nivel de conciencia fonológica en estudiantes con funcionamiento intelectual limítrofe
(2020)La conciencia fonológica aparece en la literatura como uno de los mayores predictores del aprendizaje y, consecuentemente, como uno de los mecanismos fundamentales para alcanzar el dominio de la lectura. Aunque existe un ...
-
Percepción de los estudiantes de kinesiología sobre el uso de metodologías activas en la universidad
(2018)El estudio explora la percepción del uso rutinario y preferido de las metodologías activas en el hito evaluativo de los estudiantes de kinesiología de la Universidad Católica del Maule, Chile. Se recoge información a través ...
-
Prácticas docentes motivadoras en la enseñanza superior: el caso de los programas de salud y pedagogía
(2022)El presente estudio analiza las prácticas motivacionales reportadas por los académicos de programas de educación y salud. Profesores de ambas áreas de conocimiento (n= 392) respondieron a un cuestionario sobre sus ...
-
Prácticas profesionales en tiempos de pandemia COVID-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física
(2021)El presente artículo tiene como objetivo comprender el significado del periodo formativo práctica profesional, que vivenciaron estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación Física de dos universidades regionales ...
-
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile
(2018)El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas ...
-
Promoción de competencias transversales en la formación docente: Actividades y evaluación
(2019)Las competencias transversales son, en la actualidad, muy importantes en la formación y, como consecuencia, en el desempeño docente. Por dicho motivo, el objetivo de este estudio fue determinar a través de qué actividades ...
-
Prosocialidad en preescolares: Estudio de teorías subjetivas de profesoras de educación Inicial
(2021)En edades tempranas no todos los infantes manifiestan apropiadamente una conducta prosocial, porque es necesario que interactúen con modelos y experiencias educativas sistemáticas ligadas a recibir ayuda de otros, sobre ...
-
Resignificando el saber pedagógico: Una mirada desde la práctica docente
(2019)El presente artículo tiene como propósito comprender e interpretar la relación entre la práctica pedagógica desplegada y el saber pedagógico de profesores nóveles durante el periodo de Formación Inicial Docente (FID), ...
-
¡Yo quiero aprender! Una revisión al concepto de motivación
(2012)Es recurrente escuchar a los profesores quejarse de que sus alumnos no tienen interés por aprender; sin embargo, es necesario saber qué hay en el contexto inmediato o remoto que define el significado de la actividad escolar ...