Listar Licenciatura en Educación por título
Mostrando publicaciones 114-133 de 422
-
Diagnóstico de habilidades y niveles de razonamiento geométrico en estudiantes que ingresan a primero medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Matemática y Computación, 2019)Esta investigación es de carácter cuantitativo y tiene como objetivo determinar las habilidades y niveles de razonamiento geométrico en los estudiantes, de un liceo de la comuna de Talca, cuando ingresan a la educación ...
-
El diálogo ciencia y fe en la clase de religión : una propuesta pedagógica para enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela Pedagogía en Religión y Filosofía, 2018)A través de la historia de la humanidad se ha podido observar un constante conflicto entre la ciencia y la religión, esto se ha visto reflejado además cuando se habla de una educación que entregue una perspectiva integral ...
-
El diálogo interreligioso en la educación religiosa escolar chilena: una propuesta pedagógica para enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)La investigación se inscribe en el amplio terreno del diálogo interreligioso, desde donde establecemos para el área de educación religiosa chilena una propuesta educativa empática, capaz de acoger e integrar a todo hombre ...
-
El diálogo y la experiencia del encuentro como medios para educar en el respeto a la luz de la encíclica Veritatis Splendor de P.P. Juan Pablo II; aplicado a estudiantes de quinto año básico del Colegio Santa Madre de Dios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)La experiencia del encuentro y el diálogo son claves para la interpretación del magisterio de Su Santidad Juan Pablo II, especialmente de la encíclica Veritatis splendor. La importancia de recurrir a estos conceptos radica ...
-
Dios en la historia :orientaciones pedagógicas para la educación religiosa desde el pensamiento teológico de W. Pannenberg
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2010) -
Dios en la naturaleza : promoviendo el desarrollo del espíritu en el cuidado del mundo
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2018)Se debe tener especial cuidado con el entorno en el que uno se desarrolla. Como lugar que permite al estudiante, desarrollarse ya sea en espíritu con Dios como con el entorno natural, el cuidado de la naturaleza nos ...
-
El discipulado misionero de los laicos en Aparecida, propuesta pedagógica para alumnos de segundo medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)La investigación se inscribe en el amplio campo temático de la educación religiosa en enseñanza media. Ante la necesidad de la continua renovación de la Iglesia y de la misión que cumplen dentro de ella cada uno de sus ...
-
Discurso de educadoras de párvulos de niveles transición en activo respecto de la educación matemática con perspectiva de género
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)Actualmente en Chile la perspectiva de género toma un papel importante en temas de debate y políticas públicas. En el ámbito educativo, la enseñanza de la matemática se ha visto influenciada por la presencia de estereotipos ...
-
Diseño Universal de aprendizaje: evaluación realizada por el equipo multidisciplinar y apoderados en escuelas de la comuna de Sagrada Familia
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)La presente investigación ha determinado la percepción que realiza el equipo multidisciplinar y apoderados de escuelas de la comuna de Sagrada familia, región del Maule, con respecto a la ejecución de las metodologías ...
-
Diversidad religiosa y multireligiosidad en la clase de educación religiosa escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2018)La presente investigación se enmarca en una mirada crítica de la clase de Religión de estos días, la cual no integra de la mejor forma la evidente diversidad religiosa que se hace presente en las aulas de nuestro país. Se ...
-
El dogma de la Inmaculada Concepción en relación a la religiosidad popular : guía para profesores(as) de séptimo básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)El dogma de la Inmaculada Concepción de María, fue proclamado el día 8 de Diciembre de 1854 por el papa Pío IX, donde afirma que la santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha del pecado, que está revelado ...
-
Dominio del DUA que poseen los estudiantes de 4º año de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía General Básica de la UCM, sede Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2016)El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque que permite a todos los estudiantes desarrollar conocimientos, habilidades, motivación e implicancia en el aprendizaje. Por lo cual sus lineamientos de ...
-
Dominio y aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en tres escuelas municipales de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2015)La presente investigación tiene como objetivo conocer si los/as profesores de educación primaria pertenecientes a tres establecimientos municipales de la provincia de Talca dominan y/o aplican el Diseño Universal de ...
-
Educacion patrimonial en el sistema educativo actual : una experiencia de talleres patrimoniales en la escuela San Miguel de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La educación patrimonial es transversal a variadas disciplinas, en su definición como un proceso pedagógico que considera los conceptos, procesos y actitudes subyacentes en una sociedad sobre el patrimonio y su construcción, ...
-
Educación inclusiva en una Universidad de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2017)Para la siguiente investigación se tomó como tema principal “las acciones inclusivas llevadas a cabo en una universidad de la ciudad de Talca”, la cual tuvo por OBJETIVO analizar políticas y prácticas inclusivas en la ...
-
Educación sexual en niveles de transición: del dicho al hecho
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2020)Esta investigación tuvo por objetivo analizar la coherencia que existe entre el discurso de las educadoras de párvulos con la práctica en aula referida a la educación sexual, en establecimientos de distintas dependencias ...
-
"Educación y evangelización de los Jesuitas en el Chile de los siglos XVI y XVII : prefiguración de formas de enseñanza y aprendizaje de nuestro tiempo"
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2010) -
Educar en ética y valores : propuesta de modelo de educación religiosa escolar centrada en valores para el Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes de Linares
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016)La presente investigación se contextualiza en el Liceo Municipal con formación técnico-profesional Politécnico Ireneo Badilla Fuentes (IBF) de Linares, específicamente a partir de sus documentos institucionales, que permite ...
-
Educar la libertad y la creatividad en contextos de ruralidad: estudio de caso de escuelas unidocentes de la Comuna de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2016)En la presente investigación enmarcada en el ámbito de la educación unidocente tiene por objetivo “Conocer la percepción que tienen profesores de escuelas unidocentes del sector San Clemente Rural acerca del cómo educar ...
-
Efectividad de la retroalimentación del sistema de evaluación docente en cuatro establecimientos educacionales de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)El Sistema de Evaluación de Desempeño Docente, corresponde a una evaluación de carácter obligatorio para los y las docentes de aula que ejercen en establecimientos municipales en Chile. Esta evaluación tiene como objetivo ...