Listar Licenciatura en Educación por título
Mostrando publicaciones 32-51 de 422
-
Análisis del desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)La siguiente investigación, nace del interés de conocer cómo se aborda el desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica (Ingresos 2014- 2015). La sostenibilidad corresponde a uno de los temas ...
-
Análisis del desarrollo motor grueso en el segundo nivel de transición escolar de tres establecimientos de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2013)Es indudable que todo acto motor es la base de todo aprendizaje posterior, el movimiento es la esencia del niño y en su necesidad de dominio adquiere habilidades de movimiento, lo cual favorece a la salud física y mental, ...
-
Análisis del significado psicológico sobre conceptos de educación ambiental en docentes de educación general básica, de la Comuna de San Javier a través de la técnica de redes semánticas naturales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)Esta investigación tiene como objetivo analizar el significado psicológico que poseen los docentes, en relación a determinados conceptos estructurantes vinculados a la Educación Ambiental. El foco de estudio, ha estado ...
-
Análisis descriptivo de las adecuaciones curriculares que se utilizan para trabajar con niños pertenecientes al proyecto de integración en NB2, en la Escuela Aurora de Chile de Talca, Escuela Gilda Bernal Opazo de Constitución y Colegio San Alfonso del Boldo de Curicó
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2007) -
Análisis sobre el conocimiento pedagógico del contenido alimentación en docentes de primer ciclo básico de un establecimiento de Pencahue
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica., 2017)El objetivo principal de esta investigación fue analizar el conocimiento pedagógico del contenido alimentación en un grupo de seis docentes de la comuna de Pencahue. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó la ...
-
Análisis sobre el Conocimiento Pedagógico del Contenido alimentación en docentes de primer ciclo básico de un establecimiento de Pencahue
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2017)El objetivo principal de esta investigación fue analizar el conocimiento pedagógico del contenido alimentación en un grupo de seis docentes de la comuna de Pencahue. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó la ...
-
La ansiedad en la adolescencia: una propuesta pedagógica para 3° año medio
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)Según el programa de Filosofía y Psicología del Ministerio de Educación chileno MINEDUC, la unidad en donde se menciona remotamente la ansiedad tiene como nombre bienestar psicosocial. De acuerdo a esto, los estudiantes ...
-
El aporte de la clase de religión a la inserción de los niños inmigrantes en el sistema educacional chileno
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2017)Este estudio se centra en el concepto de migración, específicamente en el ámbito educativo. Se consulta a estudiantes migrantes provenientes de Venezuela y Ecuador con respecto a su proceso de integración en la comunidad ...
-
Aporte de la psicomotricidad en edad preescolar "Kinder"
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2015)En el presente trabajo de estudio orienta como contenido de investigación el aporte de la psicomotricidad en la etapa preescolar de los alumnos del kínder A del colegio Integrado de Talca. En este caso, el objetivo de ...
-
Aportes a la comprensión del ser humano, imagen de Dios. Una propuesta de unidad pedagógica a la luz de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2014)Este seminario de investigación procura dar aportes a la comprensión del ser humano, Imagen de Dios. A través de la antropología teológica se puede ver cómo Dios entabla una relación única fraterna con la creatura que fue ...
-
Apreciación y formación en valores en estudiantes de 4° medio del Instituto San Fernando
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)El propósito que el presente trabajo de investigación pretende dilucidar el problema de la educación formal en valores en los alumnos de Cuarto Año Medio del Instituto San Fernando. La investigación se sustenta en los ...
-
Aproximación hermenéutica a la realidad de los jóvenes desde la mirada liberadora de Severino Croatto
(Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2010) -
Asistencia y compromiso de los padres en las reuniones de apoderados
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2009) -
Autoevaluación de la práctica docente de los profesores del Liceo Técnico Profesional El Sauce
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2008)El presente estudio da a conocer las diversas estrategias de prácticas docentes utilizadas por los profesores del Liceo Técnico Profesional “El Sauce” de la comuna de Talca. La investigación tiene como propósito identificar ...
-
Barreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)La sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran ...
-
Bases para una formación de la ciudadanía en el sector NM4 según la ética formalista de Kant :fundamento y aplicación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)El presente trabajo de tesis, aborda la problemática de la ciudadanía con el fin de aplicarlo en el sector NM4, estableciendo como base teórica la moral kantiana, cuya consecuencia pueden ser aplicados a la educación ...
-
Beca Vocación de Profesor : el perfil de los beneficiarios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)El presente trabajo de investigación realizó un perfil de los estudiantes beneficiados con la Beca Vocación de Profesor de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule. Este perfil se creó a ...
-
Biología educacional: necesidad de su consideración en la formación de profesores de enseñanza media
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2015)Durante décadas se ha dejado desprovista de atención sistemática al binomio biología-educación. Esta disciplina, la Biología, ciencia indispensable de la tarea educativa, ha sido casi absolutamente ignorada en la formación ...
-
Una buena convivencia en el aula :cinco factores para explicar esa realidad en estudiantes de NB6
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2011)El trabajo se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática, relacionado muy particularmente con el área y proceso de la orientación que, siendo consustancial a la realidad de educar, es transversal a todo el ...
-
Calidad de sueño y percepción docente actitud escolar estudiantes de tercero básico de escuela de zona urbana, Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)El objetivo de este estudio fue visualizar una posible aproximación a las relaciones entre las variables de calidad de sueño y actitud escolar de un grupo de estudiantes de 3° básicos de una escuela municipal de la ciudad ...