Tesis Pregrado: Envíos recientes
Mostrando publicaciones 21-40 de 1627
-
Nivel de autocuidado y la relación entre variables biosociodemográficas en usuarios con obesidad
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, 2019)Objetivo general: Determinar la relación existente entre el nivel de autocuidado y las variables biosociodemográficas en los usuarios entre 20-60 años que padecen obesidad del Sector Rojo, CESFAM Carlos Trupp, Talca. Sujetos ...
-
Nivel de autoeficacia percibida por estudiantes universitarios
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, 2019)La autoeficacia se entiende por la mayoría de los autores como la percepción sobre la capacidad o habilidad que tienen los seres humanos para lograr sus objetivos, metas o resultados esperados, la cual se va desarrollando ...
-
Calidad de vida relacionada con la salud en académicos de educación superior
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería, 2019)El objetivo de este estudio fue determinar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en académicos de tres Facultades de la Universidad Católica del Maule y establecer su relación con factores biosociodemográficos. La ...
-
Percepción de profesores respecto a la implementación del decreto n 83/2015 en escuelas municipales de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)En Chile, actualmente uno de los grandes desafíos representa la educación inclusiva y la implementación en escuelas que respondan a la diversidad de estudiantes existentes en el país, el garantizar una educación de calidad ...
-
Confiabilidad y pertinencia de ASQ:SE-2 en pre-escolares de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)El presente estudio posee como objetivo principal determinar el nivel de pertinencia y satisfacción que presenta el instrumento de screening ASQ: SE-2, el cual valora el desarrollo socio-emocional de niños y niñas de 54 ...
-
Funciones Ejecutivas en Adulto Mayor de Iberoamérica revisión sistemática 2009-2018
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación aborda las Funciones Ejecutivas (FE) en el adulto mayor, cuyos objetivos son; contextualizar las investigaciones efectuadas en adultos mayores según variables demográficas, verificar los ...
-
Percepción hacia la inclusión de estudiantes de pedagogía en educación física de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)Los profesores son considerados personas claves para poner en práctica la educación inclusiva, por lo tanto, conocer sus percepciones hacia este campo es importante para el logro del cambio educativo. El objetivo de este ...
-
Funciones ejecutivas en adultos mayores
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación tuvo como finalidad “analizar el desempeño de funciones ejecutivas en adultos mayores” con un desarrollo normal, por medio de la identificación y descripción de las habilidades ejecutivas, ...
-
Relación entre conciencia fonológica y exactitud lectora en estudiantes de segundo básico de escuelas municipales de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La lectura es un proceso fundamental para el aprendizaje de las personas, dentro de este proceso existen factores implicados que a lo largo de los años se han investigado para comprobar su incidencia o relación con el ...
-
Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual y su vinculación con la fidelidad de implementación
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)A nivel nacional, siguen siendo escasos los estudios vinculados a modelos que buscan disminuir los problemas conductuales, sobre todo con evidencia empírica y respaldo del nivel de fidelidad de implementación. La presente ...
-
Funciones ejecutivas en estudiantes de educación media de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)El objetivo de esta investigación es analizar relaciones entre el nivel de desarrollo de las funciones ejecutivas y sus características de género, edad y rendimiento académico de estudiantes de enseñanza media de ...
-
Efectividad de la implementación de planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional en estudiantes con TDAH
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)Los problemas de conducta se presentan cada vez con mayor frecuencia en las aulas chilenas, en múltiples ocasiones estas conductas disruptivas se asocian a estudiantes que tienen un diagnóstico de Trastorno de Déficit ...
-
Efectividad de intervención check in – check out en estudiantes de enseñanza básica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2019)La presente investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo, desarrollado a partir de un diseño de estudio de caso único. Dicho estudio se relacionó con la intervención de problemas de conducta, mediante un modelo ...
-
Sentimientos, preocupaciones y actitudes de los estudiantes de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad Católica del Maule respecto a la inclusión educativa.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)El siguiente estudio tuvo por finalidad analizar, por medio de métodos estadísticos, los sentimientos, preocupaciones y actitudes que presentaban los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas y Computación de la Universidad ...
-
Efectividad de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de la conducta de estudiantes con discapacidad intelectual
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)El presente estudio tiene como objetivo determinar la efectividad de los planes de apoyo conductual basados en la evaluación funcional de tres estudiantes con discapacidad intelectual de escuelas especiales y escuelas ...
-
Examinando los efectos de los planes de apoyo conductual basados en evaluación funcional de estudiantes con problemas de conducta
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La presente investigación busca aplicar planes de apoyo conductual en estudiantes de enseñanza básica que presentan problemas de conducta, con el objetivo de determinar la efectividad de éstos, lo que están basados en ...
-
Análisis de la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento en lectura de estudiantes de primero y segundo medio con y sin necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La lectura cumple un rol protagónico en la vida de las personas ya que permite a los seres humanos moverse con autonomía en las sociedades letradas (Solé 2002), siendo considerada uno de los contenidos fundamentales en ...
-
Nivel de vocabulario pasivo en estudiantes de Programa de integración en una escuela municipal de la comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)La enseñanza de la lectura y la escritura resulta crucial en el primer ciclo básico, ya que en aquellos cursos se integran conocimientos que permiten lograr dichas habilidades, sin embargo existe un componente fundamental ...
-
El quehacer docente en la enseñanza del español como segunda lengua en establecimientos educacionales de la Región del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2018)La investigación se enmarcó en el amplio campo de la multiculturalidad, específicamente, en el área de la educación vinculada al español como segunda lengua (desde ahora L2) a estudiantes migrantes en la Región del Maule, ...
-
Co-docencia entre profesor regular y profesor de educación especial bajo el marco del programa de integración escolar en un colegio de la comuna de Molina
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2019)Esta investigación cualitativa presenta un estudio de casos , realizado en la comuna de Molina, Chile. El propósito fue conocer la implementación de la co-docencia, en el trabajo pedagógico, entre los profesores de educación ...