Listar Artículos Científicos por materia "Educación física"
Mostrando publicaciones 1-19 de 19
-
Las actividades en la naturaleza como contexto de aprendizaje para la mejora de la autoestima escolar
(2020)El artículo presenta los resultados de un estudio piloto cuyo objetivo fue determinar la relación entre actividades físicas desarrolladas en la naturaleza y la mejora de la autoestima escolar. El diseño de la investigación ...
-
Biodanza y educación física: Configuración disciplinar para el incremento de la autoestima escolar
(2019)Problema: se presentan los resultados de una investigación relacionada con la autoestima escolar y sus posibilidades de mejora a partir de un programa de intervención. Objetivo: diseñar y aplicar una propuesta para mejorar ...
-
Escala de avaliação da constituição da identidade profissional do bacharel em educação física
(2020)El presente estudio tuvo como objetivo construir y validar el instrumento “Escala de Evaluación de la Constitución de la Identidad Profesional del bachiller en Educación Física” (EAECP) El proceso se estructuró en cinco ...
-
Formación de profesores de educación física en Chile: una mirada histórica
(2020)El artículo tiene como propósito profundizar en la formación de profesores de Educación Física en Chile, desde una visión histórica, relevando las actuales políticas públicas que refieren a los procesos de Formación Inicial ...
-
Formación inicial docente: Teorías y paradigmas en educación física
(2015)Numerosas investigaciones a nivel internacional han dejado de manifiesto que las creencias de los individuos afectan de manera importante la conducta de los mismos, más aún, diversos estudios muestran cómo las creencias ...
-
Formación inicial en educación física: Percepciones post universidad
(2011)El artículo que a continuación se presenta es el resultado de un trabajo de investigación realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule durante el año 2009. Los objetivos de investigación han ...
-
Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de educación física. Un análisis desde la perspectiva de género
(2022)En Chile no se han desarrollado investigaciones sobre la formación del profesorado de Educación Física que consideren el análisis de la matrícula desde la perspectiva de género. Con el propósito de atender esta cuestión, ...
-
El movimiento como puerta de acceso al aprendizaje
(2021)Este ensayo teórico, de carácter bibliográfico tenía como objetivo reflejar, basándose en los supuestos de la neurociencia, la importancia del movimiento y su relación pedagógica con la Educación Física en la Educación ...
-
Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile
(2021)El artículo tiene como objetivo analizar las Bases Curriculares (BC) de la asignatura de Educación Física y Salud (EFS) en relación con la atención de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se utilizó una ...
-
Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia
(2021)Introducción: En Chile el primer caso de COVID-19 fue diagnosticado el tres de marzo del 2020 y el día dieciocho del mismo mes el presidente decreto estado de catástrofe, por lo que las clases a nivel escolar y universitario ...
-
Percepciones de los estudiantes de Educación Física sobre el desempeño del profesorado
(2021)Introducción: Las investigaciones de percepción de estudiantes sobre el desempeño del profesorado son fundamentales para estar al tanto de como el estudiantado se está desarrollando en la educación superior y, sobre todo, ...
-
Percepciones sobre el abordaje de las necesidades educativas especiales en la práctica profesional virtual de educación física
(2021)El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de atención a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE) en los centros de Práctica de Síntesis Profesional (PSP) de Educación Física (EF) en tiempos ...
-
Perspectiva cualitativa en la construcción del conocimiento didáctico del contenido del profesorado de educación física
(2019)La presente investigación tiene como propósito describir el discurso y la práctica docente de aula de los profesores de Educación Física en relación con el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). La construcción del ...
-
La perspectiva de género en la formación inicial docente en la educación física chilena
(2021)El presente trabajo tiene como propósito entregar una visión actual de la formación inicial docente de la educación física chilena desde la perspectiva de género, tomando como referencias la participación del estudiantado ...
-
Prácticas profesionales en tiempos de pandemia COVID-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física
(2021)El presente artículo tiene como objetivo comprender el significado del periodo formativo práctica profesional, que vivenciaron estudiantes de la carrera de pedagogía en Educación Física de dos universidades regionales ...
-
Prevalencia de neuromitos en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de Chile
(2021)Introducción: la falta de un lenguaje común entre la neurociencia y la educación ha generado interpretaciones erróneas sobre el funcionamiento del sistema nervioso, dando origen a los neuromitos. El objetivo del presente ...
-
Las relaciones en la pasantía curricular supervisada en educación física: Una investigación a partir de las relaciones establecidos-outsiders de Norbert Elias
(2021)El objetivo de esta investigación fue indagar cómo se establecen las relaciones entre los pasantes de Educación Física (outsiders) y los agentes de la escuela (establecidos), además de identificar los impactos de esa ...
-
Representaciones sociales: El significado de la Educación Física para los estudiantes de esa disciplina
(2018)La presente investigación tuvo por objetivo analizar las representaciones sociales de estudiantes chilenos respecto al significado que tiene para ellos la Educación Física, disciplina que estudian. Se utilizó un diseño no ...
-
Uso de estrategias tecnológicas en educación: Una comparación entre biología y educación física
(2018)Este artículo tiene como propósito observar la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo de la educación, explorando una disciplina básica como la biología, respecto de una aplicada ...