Listar Facultad de Ciencias de la Educación por título
Mostrando publicaciones 33-52 de 808
-
Análisis de la formación docente en el área crítica entregada a estudiantes de Pedagogía en Inglés en una universidad chilena
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Inglés, 2017)El tema a tratar en este estudio lidia principalmente con la formación docente que se entrega en la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, específicamente en el ámbito del pensamiento crítico ...
-
Análisis de la influencia de formación ciudadana en la convivencia escolar de los estudiantes de cuarto básico de la Escuela Amor de Dios de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)La presente investigación fue realizada con el fin de analizar la influencia de Formación Ciudadana en la Convivencia Escolar de los estudiantes de 4° año básico de la Escuela Amor de Dios de Talca, para llevar a cabo ésta, ...
-
Análisis de la jornada escolar completa (JEC) en Centro Educativo Salesianos Talca (sede sur) y Liceo Sta. Marta de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013) -
Análisis de la progresión en comprensión lectora del primer ciclo básico en una escuela de San Clemente
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2014)La presente investigación referida a la comprensión lectora, tiene como objetivo establecer la progresión alcanzada por los estudiantes del primer ciclo de un establecimiento educacional de gestión municipal de la comuna ...
-
Análisis de la relación entre la memoria de trabajo y el rendimiento en lectura de estudiantes de primero y segundo medio con y sin necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)La lectura cumple un rol protagónico en la vida de las personas ya que permite a los seres humanos moverse con autonomía en las sociedades letradas (Solé 2002), siendo considerada uno de los contenidos fundamentales en ...
-
Análisis de las actitudes pro ambientales hacia problemas específicos en la formación inicial docente.
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El presente trabajo tiene como finalidad analizar las actitudes pro-ambientales que desarrollan los docentes en formación inicial de la carrera de Pedagogía General Básica (más adelante PGB) de la Universidad Católica ...
-
Análisis de las competencias laborales del asistente de aula de la educación básica en la Escuela Esperanza
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)En la presente investigación se buscó caracterizar las competencias laborales de un nuevo actor que se incorpora al proceso educativo, los asistentes de aula, específicamente en la escuela Esperanza ubicada en la comuna ...
-
Análisis de las metodologías utilizadas por docentes de ciencias naturales y los niveles de logro alcanzados por sus estudiantes de quinto año básico en dos establecimientos de la Provincia de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)La investigación tiene como propósito analizar las metodologías utilizadas por docentes de Ciencias Naturales y los Niveles de Logro obtenidos por sus estudiantes de Quinto Año Básico en dos establecimientos de la provincia ...
-
Análisis de las nociones centrales de la educación especial en el Decreto n°170/2010, que establece las normas para determinar alumnos con necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2012)La presente investigación busca caracterizar los lineamientos de la educación especial y la normativa que la regula, especialmente el Decreto N° 170 del Ministerio de Educación, la cual busca dar respuesta a las necesidades ...
-
Análisis de las prácticas de co-docencia entre profesores especialistas y profesores de educación general
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2014)Tras la implementación de políticas de Integración Escolar en los establecimientos educacionales de Chile, se establecen distintos lineamientos para guiar el trabajo en conjunto de los contextos educativos, para responder ...
-
Análisis de las prácticas inclusivas que favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes en la Escuela Aurora de Chile E-157 de la Comuna de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial y Diferenciada, 2013)La inclusión involucra tres grandes ejes, el desarrollo de políticas, culturas y prácticas (Both & Ainscow, 2000) que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender a la diversidad de educandos. La temática que ...
-
Análisis de los factores que explican la variabilidad del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en primer ciclo básico
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que explican la variabilidad de los recursos didácticos en Ciencias Naturales en primer ciclo básico. Los resultados de esta investigación, servirán para ...
-
Análisis de los métodos del profesorado de primer ciclo básico al enseñar Geografía a alumnos con necesidades educativas especiales
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016)El eje de Geografía es un tema esencial en el área de las Ciencias Sociales, puesto que se considera como la ciencia que estudia el espacio y la tierra, por ende esta permite a los alumnos comprender el lugar que ocupan ...
-
Análisis de los niveles de comprensión lectora en estudiantes con y sin trastorno específico del lenguaje de segundo año básico, de la Escuela La Florida Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)El presente estudio de caso está enfocado en el análisis de los niveles de comprensión lectora según la taxonomía de Sánchez, en estudiantes con y sin Trastorno Específico del Lenguaje de Segundo Año Básico insertos en la ...
-
Análisis de presencia o ausencia de estrategias activo colaborativas en profesores de ciencias naturales en 4° básicos de establecimientos particulares subvencionados de la Comuna de Talca, y su relación con el rendimiento escolar
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010) -
Análisis de prevalencia de tipos de valores, en deportistas seleccionados de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2018)El deporte desempeña un papel importante en el desarrollo global de la persona, beneficiándola, entre otros aspectos, de manera física, cognitiva, social, de salud y valórica. De esta manera, contribuye a la formación ...
-
Análisis del bienestar socioemocional de estudiantes de segundo básico pertenecientes a dos colegios de diferentes dependencias administrativas
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Especial, 2018)El desarrollo socioemocional de los estudiantes resulta trascendental, ya que éste influye en diferentes áreas que pueden afectar el aprendizaje y el rendimiento escolar. Con el objetivo de recopilar información y datos ...
-
Análisis del compromiso escolar de los estudiantes de octavo básico de las escuelas municipales de la ciudad de Talca
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)Una de las razones para desertar del sistema educativo es la falta de interés por los estudios, lo cual está estrechamente ligado con la falta de compromiso escolar. Por ende, para evitar la deserción escolar es fundamental ...
-
Análisis del currículum escolar basado en la educación ambiental y su influencia en el desarrollo de la conciencia ecológica
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)En las últimas décadas se ha distinguido un aumento en las problemáticas ambientales que afectan al planeta. Así se han planteado variadas soluciones para complicaciones puntuales, pero ¿cuál sería la forma de generar ...
-
Análisis del desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule
(Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)La siguiente investigación, nace del interés de conocer cómo se aborda el desafío del planeta sostenible en la carrera de Pedagogía General Básica (Ingresos 2014- 2015). La sostenibilidad corresponde a uno de los temas ...