• Backward desing applied to reading comprehension 

    González Vergara, Francisco; Navarro Mella, Sebastián; Rojas Cabezas, Alejandro; Rojas Méndez, Natalia; Vallejos Valenzuela, Diego (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2012)
    La Comprensión lectora no solo en inglés sino que también en español, es un asunto de importancia en nuestro país. De acuerdo a la prueba estandarizada SIMCE, aplicada en el año 2010 a alumnos de tercero medio, los ...

  • Barreras y facilitadores de la inclusión en dos establecimientos de Talca: la realidad de la Educación Física 

    Arenas Zavalla, Sebastián; Muñoz Lira, Ninoska; Vásquez Espinoza, Braulio; Castillo Retamal, Marcelo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Pedagogía en Educación Física, 2017)
    La sociedad chilena exige desarrollar la inclusión educativa (Ley 20.845), pero aún existen juicios valóricos, conductas exclusivas y discriminatorias dentro del sistema (Gangas y Jiles, 2011; Tenorio, 2011) que muestran ...

  • Bases para una formación de la ciudadanía en el sector NM4 según la ética formalista de Kant :fundamento y aplicación 

    Puentes Norambuena, Luis (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2012)
    El presente trabajo de tesis, aborda la problemática de la ciudadanía con el fin de aplicarlo en el sector NM4, estableciendo como base teórica la moral kantiana, cuya consecuencia pueden ser aplicados a la educación ...

  • Beca Vocación de Profesor : el perfil de los beneficiarios 

    Apablaza Rupallán, Juana; Pacheco Rivas, Josefina; Pinto Salgado, Nicol; Valenzuela Ortega, Bárbara (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2015)
    El presente trabajo de investigación realizó un perfil de los estudiantes beneficiados con la Beca Vocación de Profesor de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad Católica del Maule. Este perfil se creó a ...

  • Bienestar socioemocional y rendimiento escolar. Un estudio descriptivo correlacional en la escuela Amor de Dios de la Provincia de Talca 

    Gamonal Cofré, Marianela; Lillo Sepúlveda, Magdalena; Reyes Henríquez, Marilen; Tapia Cubillos, Karen (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009)
  • Biología educacional: necesidad de su consideración en la formación de profesores de enseñanza media 

    Cerda Cargnino, Vanessa; Sáez Contrera, Miriam (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, 2015)
    Durante décadas se ha dejado desprovista de atención sistemática al binomio biología-educación. Esta disciplina, la Biología, ciencia indispensable de la tarea educativa, ha sido casi absolutamente ignorada en la formación ...

  • Una buena convivencia en el aula :cinco factores para explicar esa realidad en estudiantes de NB6 

    Bravo Tobar, Carolina; Durán Albornoz, Javiera; González Medel, María Catalina; Zúñiga Mejías, Vanessa (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2011)
    El trabajo se inscribe en el amplio campo de la educación sistemática, relacionado muy particularmente con el área y proceso de la orientación que, siendo consustancial a la realidad de educar, es transversal a todo el ...

  • Calidad de los ambientes educativos de primer ciclo de educación parvularia y su incidencia en el núcleo de autonomía 

    Bazaes Becerra, Katherine; Bravo Muñoz, Nataly; Briones Arenas, Vanessa; Gajardo Becerra, Damaris; Muñoz Muñoz, Evelyn (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2014)
    Dentro de la presente investigación, se pretende observar la relación que existe entre las variables de autonomía y el ambiente educativo, observando la incidencia de la variable dependiente (autonomía) respecto a la ...

  • Calidad de sueño y percepción docente actitud escolar estudiantes de tercero básico de escuela de zona urbana, Talca 

    Concha Aguilar, Michael; Retamal Campos, Eduardo; Reyes Reyes, Estefani; Rojas Jorquera, Camila (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, 2018)
    El objetivo de este estudio fue visualizar una posible aproximación a las relaciones entre las variables de calidad de sueño y actitud escolar de un grupo de estudiantes de 3° básicos de una escuela municipal de la ciudad ...

  • Calidad de vida : una batería para evaluar a niños y niñas escolares de 5° año de educación básica 

    Morales Campos, Mauricio (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2008)
    El presente estudio de investigación se basa en la elaboración de una Batería Evaluativa de la Calidad de Vida, para niños y niñas de 5º año de Educación General Básica, y su validación a través del juicio de siete ...

  • Calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual de una escuela especial 

    Flores Flores, Yaritza; Mijic González, Ivania (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)
    El propósito de este estudio de caso es determinar cuáles son los niveles de calidad de vida que experimentan los jóvenes con discapacidad intelectual, en las diferentes áreas, según su propia valoración y la valoración ...

  • Calidad de vida en estudiantes con rezago en el desarrollo desde la perspectiva de los padres 

    López Lagunas, Paula; Valderrama Alegría, Teresa (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2013)
    El presente estudio de caso aborda la temática de la calidad de vida en niños con rezago del desarrollo desde la perspectiva de los padres. Este estudio de caso se realizó en la Escuela Especial D-8 de la Comuna de Curicó, ...

  • Calidad de vida en estudiantes de 7 a 12 años con discapacidad intelectual 

    Cancino Castillo, Fabiola; Cárdenas Orellana, Juana; Fuentes Flores, María (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    Este estudio de caso consiste en una investigación cuyo objetivo fue determinar la calidad de vida de estudiantes de 7 a 12 años con discapacidad intelectual que asisten a la escuela especial Evangélica Presbiteriana de ...

  • Calidad de vida en niños (as) y adolescentes con discapacidades múltiples 

    Jofré Herrera, Yasna; Ramírez Briones, Valentina; Valenzuela Flores, Jacqueline (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    El presente estudio de caso tuvo por finalidad determinar la calidad de vida en niños, niñas y adolescentes con discapacidades múltiples pertenecientes a una Escuela Especial de la ciudad de Talca, VII Región del Maule. ...

  • Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual entre 10 y 17 años de una escuela diferencial 

    González Espinoza, Anyela; Inostroza Flores, Isabel; Muñoz Becerra, Ximena (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    En el presente estudio de caso se expone la escala Kids Life, cuyos autores son Gómez, Arias, Verdugo, Alcedo, Arias, Monsalve y Fontanil (2013). Teniendo por finalidad, evaluar la percepción que se posee sobre calidad ...

  • Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual de la Escuela Especial D-8, Curicó 

    Arias Salgado, Carla; Arratia González, Arlette; González Vargas, Estefany; Miranda Calderón, Romina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Ciencias de la Educación, 2014)
    En relación a la evaluación de la calidad de vida (CDV) de las personas con Discapacidad Intelectual (PCDI), en Chile no existen instrumentos estandarizados que permitan realizar una evaluación fidedigna de la situación ...

  • Cambios en la participación y motivación en la clase de Educación Física a través de la Pedagogía Dialógica 

    Burgos Alvarado, Constanza; Canales Norambuena, Adolfo; Ibáñez Ortega, Javiera; Rivera Araya, Francisco; Tapia de la Barra, Bernadirta (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, 2016)
    El sistema educacional chileno presenta una fuerte estructura jerárquica y normativa, que dificulta la cooperación y la participación democrática de toda la comunidad educacional, y que contribuye a la reproducción de ...

  • Los cambios que los docentes perciben durante el proceso de transición de kínder a primer año de educación general básica 

    Bravo Mella, María; Contardo Sánchez, Constanza; Day Cubillos, Cindy; Lecaros Figueroa, Belén (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)
    El desarrollo de esta tesis tiene como foco conocer el proceso de transición que se realiza entre los niveles de Educación Parvularia y Educación general Básica, enfocándose principalmente en los efectos que se perciben ...

  • Caracterización a estudiantes de pedagogía, Universidad Católica del Maule, sobre niveles de estrés y forma de afrontarlos 

    Becerra Echeverría, Stefanía; Concha Concha, Stephanie; Contreras Vera, Denis; Espinoza Mansilla, Yasna; Morales Orellana, Liza (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2010)
    El estrés es un subproducto natural de todas las actividades, es la forma en que el cuerpo responde a las demandas de la vida (Barlow, 2005). Afrontarlo, hace referencia al tipo de estrategia adoptada por el sujeto ante ...

  • Caracterización del funcionamiento del Plan Lector en la asignatura de Lenguaje y Comunicación del Colegio Los Alerces, Talca 

    Apablaza Rupallán, Juana; Pacheco Rivas, Josefina; Pinto Salgado, Nicol; Valenzuela Ortega, Bárbara (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2015)
    La presente investigación caracteriza el funcionamiento del Plan Lector en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Colegio Los Alerces de la ciudad de Talca; por medio de dos instrumentos uno cualitativo, la entrevista ...