Mostrando publicaciones 481-500 de 808

  • Significación del nivel de sala cuna de la Educación Parvularia una mirada desde la figura vincular materna 

    Concha Gamboa, María; Frisius Fuenzalida, Andrea; Véliz Córdova, María; Urbina González, Valeska; Zúñiga Vargas, Cinthia (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2014)
    La presente investigación está enfocada en la significancia de la educación inicial, en la cual se trabajó con dos fuentes importantes, salas cuna particulares pagadas y figuras maternas; estas dos fuentes se entrelazan ...

  • Estimulación temprana del lenguaje verbal en niños y niñas entre dos y seis años de edad por parte de las familias en diferentes realidades educativas 

    Castro Morales, Nicole; Castillo Norambuena, Yocelyn; Gutiérrez Valenzuela, María; Lizana Silva, Marcela; Luarte Vargas, Javiera; Riveros Navarro, Jennifer (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2015)
    Este seminario de investigación tiene como objetivo dar a conocer las estrategias que utilizan las familias para estimular tempranamente el lenguaje verbal en niños y niñas entre 2 y 6 años de edad del nivel de Educación ...

  • Inclusión entre los niveles de transición (NT1 y NT2) en colegios particulares y municipales de la ciudad de Curicó 

    Castillo Saavedra, María; Hernández Alcaíno, Constanza; Muñoz González, Mabel; Orellana Ríos, Camila; Ormazábal Moraga, María; Silva López, Dayanette (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)
    De acuerdo a lo que se investigó y observó en los diferentes procesos de práctica a lo largo de la carrera, se llegó a la premisa de que era necesario estudiar más a fondo la inclusión dentro del sistema educativo, ...

  • Creencias sobre Dios de los niños y niñas de 3 a 8 años 

    Campos Cofré, Carolina; Contardo González, Francisca; González Yáñez, Victoria; Moraga Moraga, Cindy; Valenzuela Correa, Katherine; Verdugo Muñoz, Nathalie (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2014)
    El presente seminario de tesis, posee como objetivo primordial, exponer de manera clara, concisa y detallada, las creencias sobre Dios de niños y niñas de 3 a 8 años de edad; a partir de un punto de vista innovador y pocas ...

  • Los cambios que los docentes perciben durante el proceso de transición de kínder a primer año de educación general básica 

    Bravo Mella, María; Contardo Sánchez, Constanza; Day Cubillos, Cindy; Lecaros Figueroa, Belén (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2016)
    El desarrollo de esta tesis tiene como foco conocer el proceso de transición que se realiza entre los niveles de Educación Parvularia y Educación general Básica, enfocándose principalmente en los efectos que se perciben ...

  • Participación de padres y apoderados de familias en escuelas de gestión municipal y particular subvencionado 

    Bravo González, Fernanda; Bravo González, Soledad; Duarte González, Romina; Escamilla Céspedes, Angélica; Garrido Ávila, Javiera; Pino Rodríguez, Daniela; San Martin González, Ruth (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2014)
    Este proyecto tiene como objetivo validar el instrumento mexicano “Participación de los padres y apoderados de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos “ en colegios con gestión administrativa ...

  • Calidad de los ambientes educativos de primer ciclo de educación parvularia y su incidencia en el núcleo de autonomía 

    Bazaes Becerra, Katherine; Bravo Muñoz, Nataly; Briones Arenas, Vanessa; Gajardo Becerra, Damaris; Muñoz Muñoz, Evelyn (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Parvularia, 2014)
    Dentro de la presente investigación, se pretende observar la relación que existe entre las variables de autonomía y el ambiente educativo, observando la incidencia de la variable dependiente (autonomía) respecto a la ...

  • Hombre y animal en el pensamiento de Martin Heidegger y Max Scheler 

    Zarallo Valdés, Carlo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)
  • Impacto del concepto de virtud aristotélico en los alumnos de 5° año de Pedagogía en Religión y Filosofía de la UCM 

    Valdés Zúñiga, Carina (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía, 2013)
    La siguiente investigación de Seminario de Licenciatura, aborda el concepto de virtud, presente en el texto filosófico “Ética a Nicómaco” creado en el siglo IV a. C. por el filósofo Griego Aristóteles, discípulo de Platón. ...

  • Software informativo de las cualidades físicas y los fundamentos técnicos básicos del fútbol 

    Arévalo Araya, Francisco Javier; Borquez Sánchez, Marco Alfredo; Contreras Leiva, Diego Andrés; Lagos Castro, Juan Carlos; Pizarro Mena, Francisco Javier; Serrano Lizana, Cristián Antonio (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, 2009)
  • Estudio de la aplicación de los estándares pedagógicos en su función docente, según los titulados 2014 - 2015 de Pedagogía en Educación de la Universidad Católica del Maule 

    Avendaño Alcaíno, Vania Rocío; Cáceres Cáceres, Karina Ignacia; Gómez Cornejo, María Jesús; Gutierrez Cancino, Sofía Andrea; Muñoz González, María Esperanza; Romero González, Milysen Ninoska (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Licenciatura en Educación, 2016)
    Dentro del desarrollo de esta investigación es posible apreciar líneas teóricas que han sido abordadas para orientar, comprender y sustentar el problema de investigación, entre las cuales destaca: educación, formación ...

  • Estrategias usadas por los profesores para la Enseñanza de Transformaciones Isométricas en el segundo ciclo Básico 

    Cáceres Valenzuela, Luisa; Cofré Morales, Víctor Alejandro; Muena Riquelme, Nelson Daniel; Soto González, María Matilde; Ramírez Bustos, Ninoska; Urra Díaz, Fernanda Melisa (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)
    Esta investigación tiene por objetivo interpretar las estrategias utilizadas por los profesores de segundo ciclo básico en la enseñanza de transformaciones isométricas. Su metodología es de carácter cualitativo, cuyo método ...

  • Resolución de problemas de ecuaciones e inecuaciones en quinto año básico utilizando el Método de Polya 

    Cubillos Plana, Verónica Alejandra; Díaz Pichuante, Evelyn Javiera; González Gutiérrez, Fernando; Hernández Varas, Hilda (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)
    El método de Polya consiste en cuatro fases de estructuración para desarrollar la habilidad de resolución de problemas, las cuales se conforman en los siguientes pasos a seguir: comprender el problema, concebir un plan, ...

  • Errores en la resolución de problemas rutinarios y no rutinarios en estudiantes de 5° año básico de colegios particulares subvencionados de la Comuna de Curicó 

    Hernández Monsalve, Laura Helena; Montaner Aguilar, Cecilia Andrea Damaris (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)
    La resolución de problemas está presente en todo el transcurso de nuestras vidas en diferentes situaciones, las cuales nos aportan experiencias, conocimientos y actitudes para situaciones posteriores. Es por ello, que es ...

  • Etnomatemática en Vichuquén una experiencia de interacción entre la matemática, la comunidad y el patrimonio cultural 

    Córdova Fuentes, Paz Daniela; Fuenzalida Beltrán, Sandra; Pardo González, Leonardo (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2016)
    La presente investigación fue realizada en el pueblo de Vichuquén ubicado en la región del Maule, se indaga con respecto a una nueva estrategia de enseñanza de la matemática que en los últimos años se está desarrollando ...

  • La figura del héroe en la lectura complementaria El principito para el desarrollo del pensamiento crítico talleres de lectura en 7° año básico 

    Opazo Campos, Verónica Natalia; Rodriguez Castillo Evelyn, Evelyn María; Yañez Encina, Escarlett Stefhania (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    La presente investigación pretende describir e interpretar la percepción de un grupo de estudiantes de 7mo año básico sobre su experiencia vivida en la aplicación de cuatro talleres de lectura, en los cuales se analizará ...

  • Influencia del dominio léxico en la comprensión de textos expositivos en estudiantes de 8° básico de la Escuela La Huerta de Mataquito 

    Ramos Bustos, Paz Antonieta; Venegas Altamirano, Yénifer Andrea (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    La tesis promueve la idea de que el léxico es un factor de la comprensión lectora que incide directamente en la efectividad de la misma; idea avalada y trabajada por diversos autores vinculados al desarrollo lector y a ...

  • Nivel de conocimiento que manejan los estudiantes de sexto año básico de escuelas de la Provincia de Curicó respecto al verbo 

    Cabrera Romero, Evelin Maricel; Campos Barrientos, Luis Antonio; Contreras Fuentes, Abigail Solange; Díaz Silva, Pamela Irene; Jara Almendra, Jennifer Beatriz; Uribe Olivares, Catalina Estela (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2015)
    Nivel de conocimiento que manejan los estudiantes de sexto año básico de escuelas de la Provincia de Curicó respecto al verbo, es una investigación que se enmarca dentro del paradigma positivista, que a través de una ...

  • Estrategias utilizadas por estudiantes de 4° a 8° básico para la resolución de problemas matemáticos 

    Alarcón Díaz, Paulette Andrea; Bravo Méndez, Pedro Alejandro; Grez Ortiz, Claudia Maryorie; Naranjo Medina, Mara Ariela; Pavez Moraga, Matías Eduardo; Pavez Tejos, Constanza (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con Mención en Matemáticas, 2015)
    Esta investigación se centra en el área de resolución de problemas matemáticos en enseñanza básica, específicamente en problemas aritméticos relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa. Considerando estos ...

  • Aplicación del enfoque “Dime” como estrategia de comprensión y fomento lector en primer año básico 

    Córdova Yevenes, Gabriela Andrea; Correa Herrera, Paulina Andrea; Guevara Dote, Victoria Catalina; Martinez Matamala, María de los Angeles (Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, 2016)
    En la actualidad se aprecian diferentes estrategias para desarrollar la lectura y la comprensión lectora. La siguiente investigación presenta la aplicación del enfoque ―Dime‖ como estrategia de comprensión y fomento lector ...